Noticias

13/10/2017

Expertos de este organismo participado por los ministerios de Fomento y Agricultura presentarán su análisis sobre el documento y su propuesta de intervención en las jornadas que organiza el Ayuntamiento de Segovia del 16 al 22 de este mes de octubre

Coincidiendo con la celebración de las II Jornadas sobre el Acueducto, que organiza el Ayuntamiento de Segovia, expertos del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), organismo participado por los ministerios de Fomento y Agricultura, presentarán las conclusiones del análisis que a lo largo de este año han realizado tomando como base toda la documentación que el consistorio tiene sobre el principal monumento de la ciudad y, además, una serie de propuestas para planificar la conservación preventiva del mismo.
Será la tarde del 19 de octubre en la Academia de Historia y Arte de San Quirce cuando intervendrán, primero José Manuel Gálligo Estévez, director del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX —Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas—, al que está adscrito el CEHOPU, quien dará a conocer la labor que desempeñan ambos organismos, mientras que Ismael Carpintero García, coordinador del Área de Estudios y Auscultación de Estructuras del citado centro estatal, y especialista en patología, evaluación y rehabilitación de estructuras, será quien presente el análisis en sí sobre el Acueducto junto a las propuestas en materia de conservación preventiva.
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, afirma que este centro de estudios es “la máxima autoridad en cuanto al conocimiento de seguridad de estructuras, y en técnicas de conservación” y su trabajo a lo largo de este año ha permitido que en este momento el Ayuntamiento tenga sobre la mesa “una magnífica propuesta”.
De Santos añade que puede dar lugar a una “tutela, llamémoslo así”, de CEDEX sobre el Acueducto durante tres o cuatro años, “una buena garantía”, según la edil, que permitiría “seguir trabajando por donde ellos consideran, como por ejemplo actuaciones puntuales de intervención preventiva sobre sillares que estén en mal estado”.
Asegura que la voluntad del Gobierno municipal es alcanzar un acuerdo que regule esa ‘tutela’ pero dice que en este momento se encuentra pendiente “por problemas de tipo administrativo” aunque cree que “es un proceso más lento pero hacia eso vamos y llegaremos antes o después”.
En este sentido, puntualiza que a lo largo de este año Patrimonio Histórico y CEDEX -CEHOPU han trabajado de forma conjunta sin problemas y sin marco legal”.
Las II Jornadas sobre el Acueducto de Segovia se desarrollarán entre el 16 y el 22 de este mes de octubre con el lema ‘Una ciudad por y para un monumento’. La edil recalcó el empeño en que “sean eminentemente divulgativas, que la ciudadanía conozca, admire y respete” al monumento romano. Si el año pasado “era fácil organizarlas porque estaba todo por hacer”, señala, en esta ocasión se ha optado “por una propuesta quizá más técnica, menos emotiva”.
Precisamente en este 2017 el que se han conmemorado los 25 años transcurridos desde la prohibición total del tráfico bajo los arcos, salvo emergencias, la Concejalía quiere dar a conocer “lo que ha pasado en los últimos años, lo que se ha ido haciendo”. En la jornada inaugural el historiador Santiago Martínez, director del Museo de Segovia, y Víctor Manuel Cabañero Martín, profesor de la UVa y de la Universidad Antonio de Nebrija presentarán las actas de las I Jornadas y también los nuevos datos para la cronología del Acueducto, lo que De Santos definió como “el bombazo de este año sobre datación del monumento”.
OTRAS PONENCIAS Las nuevas tecnologías al servicio del estudio de la conservación del Patrimonio o el Acueducto como recurso didáctico son otros asuntos que se abordarán en las ponencias, todas ellas a celebrar en el aula de San Quirce, sin olvidar la recuperación de viejos proyectos del Siglo XX como la reordenación de la plaza de la Artillería (plaza oriental del Acueducto) desde el concurso nacional de arquitectura de 1946, al conjunto de Antonio Aguirre y Manuel Pagola en los años veinte (1927-1929) para el entubamiento del agua desde la captación o azud hasta los depósitos de Segovia, sobre el que la responsable del área municipal de Patrimonio Histórico y Turismo indica que “razonablemente puede pensarse que, de un modo u otro, metro aquí o metro allá, puede dar noticia o estar cerca de indicar por dónde iba el canal original romano”.
Visitas guiadas y la posibilidad de contemplar el monumento desde las alturas
Además de las conferencias, las jornadas ofrecen la oportunidad de conocer mejor al Acueducto sobre el terreno con visitas guiadas y con la actividad ‘El Acueducto desde las alturas’, que desde las once de la mañana del sábado 21 y hasta el anochecer, permitirá a segovianos y visitantes subir a una altura de 17 metros para mirar de frente a este gigante de piedra.
Las visitas guiadas programadas desde Turismo de Segovia son ‘Romanorum Vita’, la exposición de la Caixa que en opinión de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, “es sin duda la mejor recreación de la vida en la antigua Roma” —se llevará a cabo los días 16 y 18 a las cuatro de la tarde—; ‘El Acueducto por dentro’ —martes 17, jueves 19 y viernes 20, también a las cuatro de la tarde—; ‘Conoce el Acueducto’, la tradicional por la parte monumental de la ciudad —miércoles 18 y domingo 22, a las cuatro de la tarde—, y ‘Hacia el Azud del Acueducto’, una ruta de senderismo que comenzará a las 10 de la mañana del domingo 22.
Para participar en todas ellas, incluso en la visita gratuita a la muestra ‘Romanorum Vita’, es necesaria la inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes o en reservas@turismodesegovia.com.
ACUEDUCTO ESCOLAR Por otro lado, las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo y Educación y Juventud trabajan en una nueva edición del programa ‘Aprendiendo con el Acueducto’. A diferencia del año pasado, cuando la iniciativa se dirigió a niños de Primaria, que hicieron un video, en esta ocasión los destinatarios serán alumnos del Primer Ciclo de Educación Secundaria que para ganarse un premio, todavía por definir, tendrán que elaborar unidades didácticas de pequeño formato con el Acueducto como nexo de unión: de Matemáticas, de Arte, etc.


de El Adelantado de Segovia


Realizar Reserva