Noticias

16/03/2018

La Consejería de Educación quiere iniciar las obras del futuro instituto de San Lorenzo en enero de 2019. Tras la concesión de la licencia al proyecto básico ayer mismo por la Junta de Gobierno...

La Consejería de Educación quiere iniciar las obras del futuro instituto de San Lorenzo en enero de 2019. Tras la concesión de la licencia al proyecto básico ayer mismo por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia, fuentes del departamento del consejero Fernando Rey han explicado a El Adelantado que se mantienen las previsiones respecto a este proyecto largamente esperado en la ciudad.

En este sentido, informan de que El expediente de contratación de redacción de proyecto y dirección facultativa del nuevo IES ‘San Lorenzo’ en Segovia sigue su curso en este momento se encuentra en fase de supervisión el proyecto de ejecución, ya entregado por los redactores pero en manos de los técnicos de la Consejería.

“Salvo imprevistos procedimentales, se mantienen las previsiones” de iniciar la licitación para la ejecución de la obra en julio o agosto de este año para firmar el contrato con la empresa que resulte adjudicataria en enero de 2019 e iniciar inmediatamente las obras, han señalado las mismas fuentes.

El plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que se estima la puesta en funcionamiento del centro para el curso 2020-2021.

Licencia
El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, que ayer actuó como alcalde accidental, informó de que la Junta de Gobierno Local había autorizado la licencia para el proyecto básico de construcción de un edificio destinado a ciclos formativos en la parcela situada entre la avenida Vía Roma y la calle del Terminillo, en el barrio de San Lorenzo.

La Consejería de Educación tiene ahora un plazo de tres meses para presentar el proyecto de ejecución, fundamental para el inicio de las obras, según el edil, que añadió que el básico ya plantea la construcción de 5.171 metros cuadrados de los más de 10.000 con que cuenta el terreno cedido por el municipio al Gobierno autonómico para equipamiento educativo.

Es decir, supone aproximadamente la mitad del total del proyecto final y Reguera informó de que en la reciente visita de Fernando Rey a Segovia para asistir a un acto organizado por las Cortes de Castilla y León sobre el nacimiento de la Comunidad Autónoma, el consejero aseguró que el proyecto relativo a la segunda fase “va ya por buen camino”.

En la primera fase se levantará un edificio destinado a dos familias de los Ciclos Formativos de FP, la de Sanidad y la de Madera y Muebles.

El futuro inmueble constará de tres plantas —sótano más dos sobre rasante—, quedando para la segunda fase lo que será un Instituto de Educación Secundaria.

El presupuesto estimado del primero de los edificios proyectados asciende a más de cuatro millones de euros. La proyección presupuestaria de la Junta ya recogía una pequeña partida para este ejercicio, dejando el grueso de la inversión para los dos próximos años.

Como se recordará, la construcción de este nuevo centro educativo servirá para la sede del actual IES Ezequiel González.

La Consejería formalizó en junio de 2017 el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud con la UTE —unión temporal de empresas— formada por Luis Ferreira Villar y Carlos Ferreira Borrego, por importe de 259.736.50 euros, IVA incluido.

Meses de retraso por modificaciones
El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, admitió que la concesión de la licencia para el proyecto básico del primero de los edificios proyectados en San Lorenzo para un centro educativo se ha demorado porque los servicios municipales requirieron algunas modificaciones parciales en cuanto a accesos y aparcamiento.

“Una vez subsanado se ha informado favorablemente y se ha concedido la licencia, que tiene una validez de tres meses”, añadió Reguera.

Llama la atención que mientras la Junta de Castilla y León aseguró en septiembre del año pasado que había presentado la licencia municipal “un mes antes”, el concejal comentó que esa solicitud inicial se había producido en octubre.

Según Educación, a mediados de septiembre una arquitecta municipal remitió un avance de su informe.


El Adelantado de Segovia


Realizar Reserva