Noticias

02/08/2018

El concejal de Seguridad Ciudadana explica que esa es la aspiración del equipo de Gobierno municipal pero antes tendrá que completarse la formación de voluntarios y el equipamiento

La Agrupación municipal de Protección Civil entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre. Al menos esa es la planificación que maneja el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero, aunque antes tendrá que completarse el proceso de selección de voluntarios y el equipamiento.

Muñoz-Torrero ha informado de que, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado mes de julio, estas ascienden a 20, aunque el número de voluntarios será finalmente de una decena, según el edil, alguno más con la elección de un jefe para la agrupación.

Está contemplada la realización de una entrevista personal con cada uno de los solicitantes sobre su motivación y el conocimiento del funcionamiento de las agrupaciones de Protección Civil.

Además, antes de iniciar su actividad, adquirirán una formación específica para colaborar en los planes municipales de Protección Civil. El concejal del área ha explicado que se intentará que los voluntarios seleccionados asistan a alguno de los cursos que organiza el Servicio de Formación y Voluntariado de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

En este sentido, este servicio autonómico celebra varios cursos al año, entre ellos uno básico para voluntarios de protección civil. Este año se han celebrado ya seis en diferentes localidades de la Comunidad y están previstos otros dos el 29 y 30 de septiembre en Fromista (Palencia) y el 6 y 7 de octubre en Arija (Burgos).

Otros cursos dirigidos a voluntarios de protección civil e impartidos por el mismo servicio de formación son los de ‘Comunicaciones y cartografía’, ‘Función de los voluntarios de protección civil en grandes eventos’ y ‘Búsqueda en grandes áreas de personas desaparecidas’.

Muñoz-Torrero sostiene que, con el Reglamento que regula la Agrupación de Protección Civil aprobado y en vigor desde hace más de un año, tras la selección de voluntarios solo resta el curso de formación y completar el equipamiento. En este sentido, ya se acondicionó el antiguo parque municipal de bomberos, en la avenida de Padre Claret, como sede, dispone de un vehículo y de un equipo de comunicación.

La Concejalía baraja la adquisición de otro equipo y también será necesario comprar los uniformes para que dispongan de los medios necesarios.

Estos voluntarios colaborarán gratuitamente y de manera desinteresada, movidos por un sentimiento humanitario de solidaridad social y de buena vecindad. Será una estructura dirigida por la corporación municipal con arreglo a los recursos públicos, la colaboración con entidades privadas y con los ciudadanos para el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, grandes concentraciones o actividades.

Sus principales funciones son diseñar y realizar campañas de divulgación, intervenir en dispositivos operativos extraordinarios de carácter preventivo, atender a afectados en emergencias y apoyar a los servicios municipales de Extinción de incendios y Salvamento o a la Policía Local.


El Adelantado de Segovia


Realizar Reserva