Noticias

02/08/2018

El Hay Festival, el mayor evento de ideas de España, sigue incorporando nuevos nombres ilustres a su lista de este año, que se desarrollará...

El Hay Festival, el mayor evento de ideas de España, sigue incorporando nuevos nombres ilustres a su lista de este año, que se desarrollará del 10 al 23 de septiembre.

El Festival tomará las calles en una celebración de la cultura que se refuerza este año gracias a un programa educativo de fomento de la lectura con trece talleres y más de 30 momentos de lectura. En total habrá más de 90 eventos, conferencias, lecturas públicas y exposiciones en más de veinte lugares de Segovia como monasterios, palacios, capillas y jardines, involucrando a sus habitantes y a los miles de visitantes en experiencias al aire libre y en lugares históricos.

El Hay contará este año con uno de los creadores británicos que más ha reflexionado sobre convivencia y tolerancia en Europa: el escritor y guionista Hanif Kureishi., de origen paquistaní, nació, creció y vive en Gran Bretaña. Estudió filosofía en el King’s college de Londres, y allí empezó a escribir para el teatro y el cine. El escritor se hizo famoso a mediados de los 80 con el guion de Mi hermosa lavandería (1985), dirigido por Stephen Frears, una historia de homosexualidad en el ambiente paquistaní de la época de la Gran Bretaña de Thatcher. Desde entonces ha publicado regularmente novelas e historias en torno al mundo de los suburbios londinenses de emigrantes asiáticos y sus conflictos de convivencia y adaptación. Podrá ser escuchardo en dos momentos, cuando Kureishi presenta Mi hermosa lavandería o cuando dialogue con Peter Florence, fundador y director de todos los Hay Festival, sobre cómo se entremezclan vida y escritura y sobre Nada de nada, la novela que publicará próximamente en España.

El Festival traerá también al otro artífice de esa película ya icónica: el legendario director Stephen Frears. Frears, nacido en Inglaterra, estudió derecho en Cambridge, pero enseguida entró en el mundo del teatro, la televisión y el cine. Desde que dirigió su primera cinta en los años 70 hasta ahora se ha convertido en uno de los directores más reputados del panorama internacional con filmes tan aclamados como La Reina (que se proyectara durante el festival), Las amistades peligrosas o el último, Victoria & Abdul.

Y un evento muy especial con dos personas que comparten un apellido y el don de contar historias, ya sea real o ficticio. Iñaki Gabilondo y Aitor Gabilondo, tío y sobrino, son dos maestros en el oficio. Iñaki es periodista desde hace más de medio siglo y es el decano de la radio y la televisión en España. Aitor es el codiciado guionista de éxitos de pantalla como El príncipe, Allí abajo y Vivir sin permiso. Actualmente trabaja en la adaptación para televisión de la novela de Fernando Aramburu, Patria, la primera producción de ficción de HBO en España.

Refugiados

Dentro del tema de la convivencia y cómo abordarla desde la creación, es esencial la cuestión de los refugiados, que en esta edición se aborda desde distintos ángulos. Por un lado, la artista británica Kate Daudy desplegará una tienda de refugiados de ACNUR como parte de su proyecto artístico, ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?, una reflexión sobre la idea de hogar e identidad. Por el otro, la exquisita actriz Vanessa Redgrave –que acaba de ser galardonada con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia- presentará en riguroso estreno en España su documental Sea Sorrow (2017), que constituye su debut cinematográfico detrás de la cámara y es una visión muy personal y visceral sobre la crisis de los refugiados. Después de la proyección habrá un debate entre la artista Kate Daudy, Redgrave y Carlo Nero, productor del documental, en torno al arte como instrumento de cambio social.

Este año el Hay Festival arranca con once exposiciones de artes visuales y dos de arquitectura que se instalan en los edificios más emblemáticos, en todos habrá visitas guiadas por el artista o el comisario bajo el eslogan ‘Casas abiertas’ y varios debates.

Las exposiciones se presentan el día 10 en un recorrido en la mañana y en la tarde, que va deteniéndose en cada una de ellas, pasando por el Torreón de Lozoya, donde estará el Tríptico de Eduardo Arroyo. Arroyo, uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, mostrará todas las facetas de su creación -arte, literatura y dramaturgia- y conversará sobre ellas con el ex director de El Prado, Miguel Zugaza, el filósofo Fernando Savater, y el actor y director José Luis Gómez.

Como última incorporación un apellido mítico: Vasarely. Pierre Vasarely, presidente de la Fundación Vasarely y nieto del artista húngaro y padre del op-art Víctor Vasarely, habla con Guillermo Solana, director del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, sobre la reciente y exitosa exposición Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art.

Arquitectura

La arquitectura se encontrará como siempre muy bien representada. A los nombres de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa -fundadores del estudio SANAA y Premio Pritzker 2010-, Martha Thorne, directora de los Premios Pritzker, y Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes de Budapest, se une Lars Lerup, arquitecto sueco, experto mundial en ciudades, ex decano de la Escuela de Arquitectura de RICE en Texas, autor de libros como The Countinuous City; Ricardo Devesa, arquitecto, editor jefe de Actar Publishers y UrbanNext; Walter Mariotti, director editorial de DOMUS, la revista de arquitectura líder en el mundo; y Jacob Benbunan, una de las principales autoridades del mundo del branding y diseñador de imágenes gráficas tan conocidas como las de Ono, Vueling, Indra, BBVA o Bankinter entre muchas otras.

Europa es la base sobre la que se proyecta buena parte de esta edición del Hay Festival Segovia que presenta programas únicos como los organizados con EUNIC España, Red de Institutos Culturales Europeos. Cuatro exposiciones que evidencian y, al mismo tiempo, cuestionan el concepto de convivencia en Europa, un concepto que sirve de hilo conductor y eje vertebrador de Casa EUNIC.

Otra novedad es Afua Hirsch. La abogada y presentadora nacida en Noruega de padre británico y madre ghanesa, con abuelos judíos, se ha convertido en la nueva historiadora estrella del Reino Unido, que ha provocado una gran polémica en su país con su premiado libro Brit(ish): On Race, Identity and Belonging is at the heart of the Brexit crisis.

ETIQUETASCULTURA


Realizar Reserva