Noticias

14/11/2018

La multinacional española busca talentos locales en la Escuela de Informática de la UVa y en el IES María Moline

El CIDE —Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial— tiene uso; o lo tendrá previsiblemente a partir del próximo verano. La multinacional Indra, que preside Fernando Abril-Martorell (Segovia, 1963), ha informado de que instalará un centro de producción de software avanzado a través de su filial Minsait en el único edificio del polémico proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT).

La alcaldesa, Clara Luquero, ha querido dar a conocer, con cierta pompa pero información todavía limitada, el que será uno de los 19 centros de producción de software (delivery centers) de Indra en el mundo. Para la presentación ha estado en Segovia el director de Administraciones Públicas España de Minsait, quien explica que Indra ha elegido Segovia, entre otras razones “por la apuesta decidida e inequívoca del equipo de Gobierno de su Ayuntamiento en la economía de la innovación”.

Afirma que esa labor se ha realizado en los últimos años en los que Segovia “ha liderado proyectos muy relevantes, algunos en proceso y otros pendientes de desarrollar en los próximos meses, que suponen una apuesta decidida en innovación”.

La multinacional no lo ha pasado por alto, como tampoco las buenas comunicaciones e infraestructuras “que la hacen interesante para empresas de cualquier sector”, puntualiza Fernández.

La alcaldesa incide también en esos aspectos y en las oportunidades que genera, por ejemplo, la implantación de tecnología 5G en Segovia de forma pionera por parte de Telefónica y Nokia, entre otros colaboradores.

Empleo cualificado
Otro de los aspectos que ha señalado el responsable de Minsait es el objetivo de “intentar retener y atraer talentos en y a Segovia”. En ese sentido, comenta que durante muchos años jóvenes profesionales segovianos han tenido que buscar empleo cualificado fuera de la ciudad “y ahora tienen la oportunidad de trabajar en una empresa puntera, líder en tecnologías de la información”.

Luquero informa de que Indra ya ha mantenido contactos con la Escuela de Informática del Campus María Zambrano de la UVa y con el IES María Moliner porque busca “perfiles adecuados entre jóvenes segovianos que quieran trabajar en su ciudad”.

Una cuestión que quiere aclarar Indra es que el centro de producción de software avanzado de Segovia se integrará en la red de la empresa que da cobertura a clientes y operaciones “a nivel global, no se crea para ninguna operación local”.

Se da la circunstancia de que fue precisamente una de las empresas que concurrió a la licitación, abierta por la entidad estatal Red.es, para ejecutar el proyecto Smart Digital Segovia, que finalmente fue adjudicado a la UTE formada por Idom Consulting y Grupo Tecnológico SDOS.

Clara Luquero
«El Ayuntamiento busca rentabilidad social, relacionada con la generación de empleo y riqueza en la ciudad»

Incertidumbre
¿Cuántos puestos de trabajo creará Indra en Segovia? Luis Fernández ha dejado claro que no se ofrecerá una cifra concreta porque es variable en función de las necesidades de la compañía, aunque añade que las previsiones de clientes en el área de negocio de la transformación digital “son buenas” y se extienden a telecos, industria, energía, administraciones públicas, servicios financieros, etc. en España y Latinoamérica.

Sí aclara que desde el primer momento el centro de Segovia tendrá al frente a “personas de gran cualificación” y el perfil de los empleados es el de ingenieros informáticos y titulados de FP de segundo grado. Sobre estos últimos el IES María Moliner imparte formación para las titulaciones de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Por otro lado, se tratará de un centro en red, junto a otros once en España y ocho en el resto del mundo, situados en las ciudades de Querétaro (México), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Pereira (Colombia), Campinas (Brasil), Nápoles (Italia) Nairobi (Kenia) y Manila (Filipinas). Estos centros operan como un único centro virtual y aplican metodologías, herramientas y tecnologías innovadoras de producción tecnológica y desarrollo de software.

Están especializados en determinadas tecnologías o áreas de conocimiento y son capaces de aprovechar las economías de escala que surgen y potenciar así una mayor eficiencia en la producción, mediante la industrialización, la automatización, la aplicación de inteligencia artificial y la robotización.

Sin detalles
Ni la alcaldesa ni Indra han ofrecido más detalles sobre las condiciones del acuerdo para el uso del edificio CIDE. “El alquiler es un tema absolutamente secundario”, recalca Luquero, que sí avanza que “antes de final de año” se darán a conocer los nombres de otras empresas que van a instalarse en el inmueble, así como el plan de gestión del mismo.
Los responsables de Indra aseguran que su filial Minsait (participada al 100%) —www.minsait.com— es la empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Además “presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad”.

Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. “Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios”, explica en una nota de prensa. Por su parte, Indra es una de las principales compañías globales en tecnología y consultoría, así como socio tecnológico en operaciones claves por todo el mundo.



El Adelantado de Segovia


Realizar Reserva