Gregorio Laguna, cirujano cardíaco, cuellarano y reconocido por su tesis, habla de su pasión y el estado del sector

Tiene 33 años y una carrera meteórica que ahora se ha dado a conocer por su reciente reconocimiento; Gregorio Laguna Núñez ha recibido el Premio Vicente González Calvo por parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, el galardón más relevante de la segunda academia más antigua y una de las más prestigiosas.
“Goyo”, como así le conocen en la villa de Cuéllar, estudió medicina en Valladolid. Ya en segundo curso descubrió por dónde guiaría sus pasos; unir sus dos pasiones, el corazón y el quirófano, fue su meta, y su tenacidad, constancia y talento le han llevado hasta la cima, a pesar de que él asegura que solo “hace su trabajo”. El proyecto premiado es fruto del esfuerzo de más de siete años y es asimismo resultado de la investigación con células madre. Concretamente arroja luz sobre la posibilidad de extraer células del hueso del propio paciente y que estas regeneren tejido cardíaco. Esta fue su tesis y su nota, la máxima posible, lo llevó directamente a ser candidato de este premio que tanto orgullo y ánimo le ha aportado. “Siempre me ha gustado la investigación y quería tener mi tesis, pero este premio no me lo esperaba, así que me siento terriblemente halagado”, confiesa. De entre 49 proyectos, el suyo ha sido el reconocido en un acto muy solemne en el que le acompañaron sus familiares. Reconoce que se siente algo “abrumado”, pero en un sentido muy positivo. Sabe que su carrera, vista con la perspectiva de 33 años, es algo “precoz”, pero se define como “inquieto mentalmente”, así que este premio, que no es el único que ha recibido en su trayectoria, parece ser la continuación y a su vez el comienzo de lo que podría llegar.

Acaba de dejar Valladolid; el hospital Clínico ha sido su lugar durante años, con un equipo de cardiología para el que solo tiene palabras de agradecimiento. La capital vallisoletana es la única con unidad de transplante, algo que reconoce va a echar de menos en León, su nuevo lugar de trabajo y residencia. Está realmente contento, rodeado de compañeros muy profesionales y jóvenes y con unas instalaciones nuevas. Asevera que con tener trabajo “hay que estar contento”, porque la tasa de desempleo en la especialidad de cirujía cardíaca es muy alta. Son poco más de 200 en España y las circunstancias llevan a esto. Indica que es complicado ajustar la oferta a la demanda en este sector.

la sanidad Laguna habla de de la medicina actual como “la situación que nos ha tocado vivir”. La cirugía cardíaca es algo que requiere constante renovación pero también mayor estabilidad; “un cirujano necesita continuidad laboral”, comenta. Explica que lo ideal sería que no existieran “parones” en la actividad de un cirujano, provocados por los contratos temporales. “Hay cirujanos de 45 años con contratos temporales, y parar de operar seis meses genera pérdida de confianza y entrenamiento”, comenta reclamando una mejor situación. Pero es complicado, así se ve en el presente y futuro más cercano, aunque no pierde la oportunidad de hacer este tímido llamamiento a la comunidad organizativa y política para mejorar la gestión en ciertos aspectos y lograr mayor fidelización de los profesionales.

No obstante, también hay múltiples palabras de alabanza para el campo de la cardiología de la comunidad, que cuenta con varias unidades de cardiología, grandes médicos y mucho trabajo con resultados excepcionales. Salamanca, León y Valladolid poseen hospitales equipados con unidades de cardiología, y de hecho, el Hospital Clínico de Valladolid realiza entre 10 y 15 transplantes al año.

Como Gregorio Laguna, todos estos profesionales se mueven por su pasión y ganas de seguir trabajando. El cuellarano señala que seguirá trabajando, y que este proyecto puede obtener otro premio que se sabrá más adelante. “Goyo” es constante y comenta que cuando quiere algo, lucha, y será por eso que a pesar de su intensa vida laboral, siempre hay hueco para volver a Cuéllar. “Mi relación con Cuéllar es muy estrecha, tengo allí a más del 60% de mis amigos, a mis padres y mucha familia, y no falto a ninguna cita importante”, señala. Así que los vecinos han recibido esta noticia con orgullo, sabiendo que “Goyo” pone en su trabajo “todo el corazón”.

Dirección

Hnos.Barral 3, Segovia, España

Horario de Atención

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo
9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 1:00 9:00 - 24:00

Consultas

© Copyright 2019 - InforWeb Multimedia España