En torno a la mitad de la superficie quemada se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Los responsables del operativo han informado de que la cabeza del incendio forestal está estabilizada y la masa de humo se ha reducido de forma apreciable.

El incendio forestal declarado ayer por la tarde en término del Real Sitio de San Ildefonso, había calcinado hasta las 19 horas más de 300 hectáreas, sobre todo de pino pero también de roble y matorral, entre otros, y en torno a la mitad de la superficie quemada se encuentra dentro del límite del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Los flancos del mismo han permanecido activos durante el día y en las primera horas de la tarde la Junta de Castilla y León, a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Segovia, alertaba del alto riesgo de que se reprodujeran las llamas en varios puntos de la amplia zona afectada, aunque se consideraba estabilizada la cabeza del incendio.

Si el domingo fueron más de 200 los efectivos que trabajaron en las labores de extinción, el dispositivo se ha ampliado hoy en un centenar más, incluyendo más de dos decenas de medios aéreos (hidroaviones, helicópteros, aeronaves de coordinación) y dos cuadrillas de tierra, nueve helitransportadas, cinco autobombas y tres buldócer.

Asimismo, desde la última hora de la tarde del domingo las labores de extinción cuentan con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Del medio centenar de efectivos que se desplazaron desde la Comunidad de Madrid en un primer momento se ha pasdo los 128 que operan desde esta mañana, con el apoyo de 50 vehículos, así como ocho autobombas y un buldócer.

La previsión de los responsables del operativo era estabilizar el incendio a lo largo de hoy lunes siempre que las condiciones meteorológicas no complicasen la evolución de los frentes. Al filo de las 21 horas la situación parece controlada pero sin confirmación oficial.

El dispositivo en el monte está integrado por medios específicos de lucha contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como voluntarios de Protección Civil del Real Sitio, los bomberos de la capital segoviana, efectivos de Patrimonio Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid y los ya citados de la UME.

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) ha reforzado su apoyo en la zona con 19 medios aéreos, incluyendo ocho aviones anfibios, dos de comunicaciones y observación y dos helicópteros, además de cuatro brigadas de tierra transportadas en siete helicópteros desde diferentes puntos de España.

La Junta mantiene el Nivel 2 de gravedad, tal y como establece el plan de lucha contra incendios forestales al alcanzar el fuego un parque nacional.

Consternación
La evolución de este incendio forestal en La Granja ha causado gran consternación tanto en el municipio como en el resto de la provincia, con repercusión en medios de comunicación nacionales e internacionales, al verse afectada una masa forestal con valores medioambientales muy altos, reserva de la biosfera, que incluye el Pinar de Valsaín, con árboles centenarios.

Desde su cuenta nacional en Twitter, Ecologistas en Acción se ha hecho eco de uno de los vídeos grabados por un vecino de La Granja que ha participado en las labores de extinción, Luis Alonso Marcos, muy popular además por sus hazañas como atleta en carreras de montaña, que al regresar de madrugada a su casa por el monte muestra, a ambos lados del camino, árboles calcinados y un paisaje ennegrecido mientras entre sollozos agradece “a todos y cada uno los que han aportado su granito de arena para intentar sofocar esto, y que de momento no hemos conseguido. Tras un largo día y una noche interminable voy bajando a descansar un poco con la satisfacción de haber estado luchando por lo que considero el jardín de mi casa…”.

La solidaridad de granjeños y segovianos en general se ha desbordado con quienes participan en los trabajos para sofocar este incendio, tanto profesionales como voluntarios, y la solicitud del Ayuntamiento del Real Sitio el domingo animando a llevar sobre todo agua y leche a la plaza de toros de La Granja para los efectivos del operativo se vio desbordada hasta el punto de que el alcalde, Samuel Alonso, pedía al mediodía que no se aportase más porque estaban saturados.

Un bombero de las brigadas del MAPAMA afeaba sin embargo a la Junta de Castilla y León el avituallamiento, mostrando en redes sociales la fotografía de un bocadillo con tres rodajas de lo que parece choped o mortadela.

Por otro lado, los alcaldes socialistas de los municipios de Torrecaballeros y Trescasas han criticado las declaraciones en redes sociales del portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, donde mostraba su satisfacción porque el incendio no alcanzara a la Comunidad vecina.

el Adelantado de Segovia

Dirección

Hnos.Barral 3, Segovia, España

Horario de Atención

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo
9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 1:00 9:00 - 24:00

Consultas

© Copyright 2019 - InforWeb Multimedia España