Inaugura este martes en la catedral de Burgos la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre (LUX)

El rey Felipe VI inaugurará este martes (29 de junio) en la catedral de Burgos la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre (LUX), en la que será su primera visita como monarca a una exposición de este proyecto cultural y religioso de las diócesis de Castilla y León que comenzó hace 33 años en Valladolid.

Será la primera vez como rey, ya que con anterioridad lo hizo como Príncipe de Asturias en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde junto a su esposa Letizia presidió la apertura de ‘Kyrios’ en 2006, y años antes, en 1997, en El Burgo de Osma (Soria), donde cortó la cinta inaugural de la exposición ‘La ciudad de seis pisos’.

La presencia de la Casa Real ha sido una constante en Las Edades del Hombre desde que los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia abrieron en Valladolid ‘El arte en la iglesia de Castilla y León’ (1988), primera entrega de la serie histórica que este año celebra veinticinco exposiciones en treinta y tres años.
Sólo en cuatro de ellas no hubo representación de la Casa Real: en tres por coincidir con un año y época electoral (Segovia/2003, Ponferrada/2007 y Medina del Campo y Medina de Rioseco/2011), y tampoco la hubo en Amberes (Bélgica), en 1995, en la primera de las dos salidas internacionales de Las Edades del Hombre.

No obstante, el rey Juan Carlos sí visitó ‘Passio’ (2003) en Segovia, aunque lo hizo de forma particular en la que ha sido hasta la fecha su última aparición en alguna de las entregas de Las Edades del Hombre.

De las veinte ediciones restantes, la reina Sofía y la infanta Elena de Borbón han comparecido hasta en diecinueve ocasiones, las últimas en Toro (2016), Cuéllar (2017) y Aguilar de Campoo (2019), en el caso de la emérita.
Su hija mayor, Elena de Borbón, ha sido asidua a título personal, con sus hijos y amigos, pero también ha participado en cinco aperturas, una de ellas en Nueva York (2002) y la última en Aranda de Duero (2014).

La otra infanta, su hermana Cristina de Borbón, visitó personalmente la exposición de Salamanca (1994) e inauguró en la catedral de Zamora (2001).

La reina Letizia, junto a su esposo, abrió como Princesa de Asturias el muestrario de Ciudad Rodrigo (2006) y en solitario la última edición de Las Edades del Hombre, antes de la pandemia, celebrada en Lerma (Burgos) durante 2019.

Este próximo martes, 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, Felipe VI visitará la muestra LUX en la catedral de Burgos (claustros alto y bajo), en el año en que se celebra el octavo centenario del inicio de su construcción (1221-2021).

Recorrerá los siete capítulos (120 piezas) en que ha sido estructurado el relato titulado ‘Fe y arte en la época de las catedrales’, sobre el origen y naturaleza de los templos episcopales y con el hilo conductor de la Virgen María, principal advocación de todos ellos como ocurre en Burgos (Santa María), así como en numerosos de la ruta jacobea.
El Camino de Santiago, por tanto, será el hilo conductor de las otras dos sedes expositivas de LUX además de en Burgos: Carrión de los Condes (Palencia), en las iglesias de Santiago y Santa María del Camino (50 piezas y tres capítulos); y en Sahagún (León), en la iglesia de San Tirso y el santuario de la Peregrina (50 piezas y dos capítulos).

LUX, en las tres provincias que acogen en Castilla y León el Camino Francés (Roncesvalles-Santiago), se celebrará hasta bien avanzado diciembre en una fecha aún por determinar, antes de dar el relevo a una nueva exposición ya anunciada para 2022 en Plasencia (Cáceres).

Dirección

Hnos.Barral 3, Segovia, España

Horario de Atención

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo
9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 1:00 9:00 - 24:00

Consultas

© Copyright 2019 - InforWeb Multimedia España