Llega septiembre y en este mes Segovia se llena de cultura con el Hay Festival. Aunque el plato gordo de este evento tendrá lugar...

Llega septiembre y en este mes Segovia se llena de cultura con el Hay Festival. Aunque el plato gordo de este evento tendrá lugar del 17 al 19 septiembre, la semana que viene se inaugura con un gran aperitivo lleno de cine, literatura, tradiciones de la España Vacía y un lugar especial para el decano de la prensa segoviana, El Adelantado de Segovia en su relación con el pintor Ignacio Zuloaga.

El martes 7 arranca el Hay Festival en La Alhóndiga de Segovia, con la inauguración a las doce del mediodía de la exposición para la prensa ‘To Exist is to Resist’ de la fotógrafa Maysun Abu-Khdeir, que hablará con el periodista Aurelio Martín, por la tarde a las 18 horas. Nacida en Zaragoza, con padre de origen palestino, comenzó fortuitamente en el fotoperiodismo para indagar sobre su identidad y sobre el mundo que la rodeaba. Tras más de quince años de ejercicio profesional, esta fotoperiodista independiente es una de las reporteras más experimentadas en fotografía documental en zonas de conflicto. Es la autora de la exposición ‘To Exist is to Resist’, que se muestra en la presente edición del Hay Festival, sobre la vida de los palestinos en Gaza, en Cisjordania y en los países donde están refugiados.

‘Música, cultura y tradiciones en la España Vacía’ será el tema de conversación a las 18,30 horas, en la Biblioteca Pública de Segovia, entre el compositor, diseñador sonoro, productor musical y etnomusicólogo Juan Delgado y la pianista, cantante y compositora Sheila Blanco. La vida campesina ha estado ligada desde tiempo inmemorial a la música a través de cantos propiciatorios y rituales. Son los que ha estudiado Juan Delgado, centrándose en la provincia de Segovia. Las prácticas para la petición de lluvias y otras condiciones favorables para el desarrollo del ciclo anual de las labores campesinas existieron de forma generalizada hasta los años 70 del siglo pasado. Esta investigación pronto se recogerá en un libro. Delgado, además, acaba de recibir el premio para Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM por su pieza ‘Ad Pretedam Pluviam’. De música, sonido y cultura, desde una mirada poliédrica, conversará con Sheila Blanco, que ha puesto voz a las autoras de la Generación del 27.

A las 19,45 horas del martes, tendrá lugar uno de los encuentros más esperados del festival, ‘La literatura y el cine, vasos comunicantes’, entre el escritor Ray Loriga y el productor de cine Enrique López Lavigne, responsable de películas como ‘Lo imposible’. La literatura y el cine, y en general la creación audiovisual, siempre han ido de la mano. Pero en los últimos tiempos, con el auge de las nuevas plataformas de exhibición, la literatura colma sus contenidos y ha encontrado una nueva vía para ensanchar su público. Para hablar de la adaptación de la literatura al mundo del cine y el audiovisual coinciden en el Hay Festival Ray Loriga, autor de novelas, relatos y de guiones de películas como ‘Carne Trémula’, y Enrique López Lavigne, que conversarán con la periodista cultural Elsa Fernández, en la Biblioteca Pública.

Y para concluir la jornada, Hay Festival sale a la provincia, en este caso al Centro Santo Domingo de Pedraza (antigua sinagoga), donde a las 18,30 horas se hablará sobre ‘Ignacio Zuloaga y El Adelantado de Segovia’. En esta sesión se analizará tanto la relación de Ignacio Zuloaga con Segovia, ciudad que descubre a finales del siglo XIX y donde vivía su tío Daniel, reputado ceramista, como la que mantuvo con el diario local El Adelantado de Segovia, en el 120 aniversario del periódico.

Zuloaga vivió temporadas en la ciudad del Acueducto, y entre otros lugares tuvo su taller en el palacio Ayala Berganza, popularmente conocido como la Casa del Crimen, situada en el barrio de San Millán, del que dejó su impronta en obras como ‘Las brujas de San Millán’. Su bisnieto Enrique Laborde es miembro del Patronato de la Fundación Villa de Pedraza, que gestiona el legado de Zuloaga desde el castillo comprado por el pintor, y en una de cuyas alas está el museo dedicado al artista. Laborde hablará de la relación del pintor con el poeta segoviano José Rodao.

El director de El Adelantado, Ángel González Pieras, comentará el seguimiento que el diario hacía de su obra, que sufrió una renovación a raíz de su estancia castellana, y de las reseñas publicadas en sus páginas; muchas de ellas firmadas por el propio Rodao y por Leyre Bozal, comisaria junto a Pablo Jiménez Burillo de la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque.

‘Diálogos con la tierra’
La Junta de Castilla y León también participa en el Hay Festival con el programa ‘Diálogos con la Tierra‘, del 8 al 14 de septiembre, en cuatro centro culturales y museísticos la Comunidad:

Música. El miércoles 8, a las 19,40 horas, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), acogerá el diálogo del cantautor Amancio Prada con el poeta y periodista Carlos Aganzo. En esta conversación se hablará de la música como acompañamiento en los momentos clave de la vida del hombre.
Naturaleza. El sábado11, a las 18,30 horas, en el Museo Numantino de Soria, se organizará el diálogo entre el naturalista y escritor Joaquín Araujo, el biólogo y consultor ambiental Raúl Tapia, y Carlos Aganzo. Del cuidado de la naturaleza y su relación con el lenguaje, el arte y la cultura hablarán estos dos apasionados de la Tierra con el poeta Aganzo.
Escritura y fotografía. El sábado 11, a las 19,30 horas, se celebrará en el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) un nuevo diálogo con la literatura como tema principal. Participarán: el escritor Gonzalo Calcedo y el fotógrafo Ángel Marcos, que conversarán con la periodista y escritora Angélica Tanarro.
Literatura. El martes 14 a las 18 horas, el Centro de Arqueología Experimental-Carex en Atapuerca (Burgos) acogerá la conversación de la periodista y analista política Nativel Preciados, con Javier Ors, jefe de Cultura de ‘La Razón

Dirección

Hnos.Barral 3, Segovia, España

Horario de Atención

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo
9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 1:00 9:00 - 24:00

Consultas

© Copyright 2019 - InforWeb Multimedia España