La Diputación de Segovia proyecta la instalación de dos parques provinciales de bomberos, uno en el Alfoz de Segovia, como ya se conocía, y...

La Diputación de Segovia proyecta la instalación de dos parques provinciales de bomberos, uno en el Alfoz de Segovia, como ya se conocía, y otro en el Nordeste. Así lo explicaba el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, en una entrevista en Radio Segovia, confirmándolo después a esta Redacción, en la que señalaba que la Diputación trabaja desde hace un tiempo en la planificación de un servicio de extinción de incendios de carácter provincial, un proceso complejo en los trámites. En estos momentos se están llevando a cabo los estudios jurídicos, económicos y demás, para la creación del servicio, para después proceder a su implantación, un proceso que se puede alargar hasta un año.

El primer objetivo de cara a este mandato es crear dos parques provinciales. Uno de estos servicios se establecerá en el Alfoz de Segovia, como ya anunció la Diputación hace unos meses. De hecho, el presidente justificaba entonces ese servicio por dos motivos. Por un lado, económico, porque cada vez es más elevado el coste que supone el convenio que se mantiene con el Ayuntamiento de Segovia, que ha pasado en cuatro años de unos 200.000 euros al millón de euros actual, y por otro, por imperativo legal: la necesidad, según la sentencia 508/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de contar con un servicio profesional de bomberos que cubra con garantías todo el territorio provincial. El segundo parque se instalará en la zona nordeste de la provincia, para cubrir todo el mapa provincial, según confirmó De Vicente la semana pasada.

De momento, la Diputación ha iniciado el proceso de construcción del primer parque en el entorno de Segovia, para el que el presupuesto de este año contempla una partida inicial de 100.000 euros para la redacción del proyecto. Esa cifra puede incrementarse de forma progresiva con remanentes.



En opinión del presidente, con estos dos complejos de bomberos se cubriría casi todo el mapa provincial, “pero teniendo en cuenta que es un servicio lo suficientemente complicado y con la suficiente responsabilidad como para poder hacerlo de manera rápida, por eso estamos siendo muy cautos en la creación del mismo y en su posterior desarrollo”.

La intención de la Diputación es que para el año 2023 estos dos parques estén disponibles, pero hasta que se construyan, la institución ha cerrado este año acuerdos con la Diputación de Valladolid, a través de sus parques de Peñafiel e Íscar, y el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), que atienden las comarcas noroeste y nordeste de la provincia, quedando Segovia distribuida en tres zonas, con el sur atendido por el parque de la capital segoviana. En cuanto al convenio con Aranda de Duero, con el que aún no se ha concretado la firma, por un “problema laboral” del propio consistorio arandino, desde la Diputación han manifestado en diferentes ocasiones que el servicio está garantizado en toda la provincia.

Dirección

Hnos.Barral 3, Segovia, España

Horario de Atención

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo
9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 1:00 9:00 - 24:00

Consultas

© Copyright 2019 - InforWeb Multimedia España