Excavaciones arqueológicas en el \'cerro de Somosierra\', en Sepúlveda. / EL ADELANTADO

La segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el ‘cerro de Somosierra’ de Sepúlveda concluyó la semana pasada con la identificación de restos de un edificio del siglo II a.C. y que demuestra el impacto de la conquista romana. Esta estructura pertenece a la ciudad que controlaba el territorio del alto valle del río Duratón en época prerromana.

La ciudad celtibérica de Sepúlveda tiene su origen en un castro de la Primera Edad del Hierro asentado en los siglos VII-VI a.C. en Castrogoda, un cerro fortificado situado enfrente de Sepúlveda. A partir de la segunda mitad del siglo V ese castro amplía su influencia y control en el territorio del macizo de Sepúlveda y el alto valle del Duratón.



El desarrollo de Sepúlveda lleva a la constitución de una ciudad a fines del siglo IV a.C., que en el siglo II a.C., momento de la intervención de los primeros ejércitos republicanos romanos en el área, ocupa ya hasta 25 hectáreas de superficie, al extenderse al noreste por los actuales barrios sepulvedanos de la Virgen de la Peña y San Millán. La ciudad es conquistada por Roma durante las campañas ejecutadas por el cónsul Tito Didio en la Celtiberia del Duero entre 98 y 95 a.C., que deparó la anexión por Roma del territorio extendido entre de Tiermes y Segovia, la actual provincia de Segovia.

Los trabajos se desarrollan en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca, con la dirección del profesor Juan José Palao y los arqueólogos Santiago Martínez, Víctor Cabañero Martín, José Labrador y Fernando López Ambite, promovido por el Ayuntamiento de Sepúlveda, que tiene como objetivo el analizar la estructura urbana y territorio de la ciudad celtibérica de Sepúlveda.

Dirección

Hnos.Barral 3, Segovia, España

Horario de Atención

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo
9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 24:00 9:00 - 1:00 9:00 - 24:00

Consultas

© Copyright 2019 - InforWeb Multimedia España